El picante ejerce una serie de efectos en nuestro metabolismo. Activa el sistema nervioso simpático, incrementa la frecuencia cardíaca, estimula la sudoración y dilata los bronquios y las pupilas. En este artículo os quiero hablar sobre cómo preparar al cuerpo antes, durante y después de la ingesta de picante.
El empleo de ingredientes picantes en las comidas está ligado a numerosas culturas. La culpable de estimular estos nociceptores, que son un tipo de receptores del dolor, es una sustancia llamada capsaicina. Esta sustancia por lo general se encuentra en el tejido que rodea las semillas. Tenemos nociceptores que responden al picante en la piel, en la boca, en las fosas nasales y mucosas en general, en el ano, en los órganos genitales… Su presencia en algunas plantas es debido a que las protege contra hongos, ya que resulta tóxica para estos patógenos.
Los efectos en nuestro metabolismo son la activación del sistema nervioso simpático, una parte del sistema nervioso que prepara el cuerpo para situaciones de emergencia: incrementa la frecuencia cardíaca, estimula la sudoración y dilata los bronquios y las pupilas. En otras palabras, nos excita. Quizás esta sea la razón psicológica que está detrás de la verdadera afición que tiene mucha gente por este tipo de comidas. También, la capsaicina promueve la pérdida de peso y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
¿Cómo podemos preparar nuestro cuerpo antes, durante y después de la ingesta de picante?
- Antes de ingerir el picante podemos ingerir gel de aloe vera, que nos ayudará generando una capa protectora que desinflama, alivia y regenera la mucosa gástrica.
- Durante la ingesta. Para calmar la sensación del dolor del picante, beber agua empeorará las cosas, ya que la capsaicina es insoluble en agua, pero muy soluble en grasas. Por esta razón un alimento graso o un preparado alcohólico ayudará a retirar esas moléculas. La propuesta que hago es ingerir unas gotitas de tintura de regaliz. Aparte del efecto del propio alcohol, que hace de barrera de forma rápida para la capsaicina, el regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antiácidas, previene la pesadez de estómago, reduce la flatulencia y evita la indigestión y la formación de llagas en la boca.
- Después de la ingesta. Una vez que haya pasado el efecto del fuego, y queramos utilizar alguna tisana para después de la comida, podríamos recurrir a una infusión hecha a base de manzanilla y flores de malva. Sin duda alguna, esta es quizás una de las mejores combinaciones para mantener la correcta salud del estómago y en consecuencia de su función, que no es otra que la digestión.
CURSO ESPECIALIZADO ONLINE
Plantas medicinales para el aparato digestivo
Otros artículos interesantes...
-
Receta para la fertilidad
Os dejamos una de las recetas para la fertilidad que presentamos en el Foro de…
-
Alimentación y emociones, fuerte conexión
Alimentación y emociones es un tema apasionante. El vínculo entre uno y otro es sumamente…
No hay comentarios todavía.