El síndrome del ovario poliquístico, es un síndrome o grupo de síntomas y mecanismos fisiopatológicos relacionados con la anovulación y el alto nivel de andrógenos.
Una característica de este síndrome es que la presencia o no de quistes en el ovario no es un síntoma que afirma su existencia.
Sintomatología clínica:
- Periodos abundantes o muy ligeros.
- Pérdida de cabello.
- Problemas de piel: piel grasa, acné, parches oscuros en la nuca.
- Resistencia a la insulina.
- Dificultad para quedar embarazada.
- Hirsutismo o crecimiento de vello facial.
- Posible aumento de peso sobre todo en zona abdominal.
- Baja libido.
- Puede haber ausencia de dolor.
Tenemos 3 frentes ante este síndrome: enzimas, glucosa y estrés.
Enzimas:
La enzima que fabrica hormonas masculinas (andrógenos) en los ovarios y glándulas suprarrenales puede estar más activa de lo normal por un polimorfismo en el gen Cyp17 que provoca mayor cantidad de hormonas masculinas y consecuentemente… SOP.
También, una mayor actividad de una otra enzima denominada 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona libre en dihidrotestosterona, (una hormona masculina mucho más potente y activa) que provoca hirsutismo y… SOP.
SOP resistente a la insulina:
Definida como una disminución en la capacidad de la insulina endógena o exógena de estimular la utilización celular de glucosa. Esto se debe a un defecto de función a nivel del receptor de la insulina.
Estrés, SOP de origen extraovárico:
El típico perfil de estas pacientes suele ser un perfil de una mujer delgada, que tiene tendencia a muscular con facilidad. Además suelen ser chicas muy autoexigentes y perfeccionistas, muy rumiativas.
Lo que provocan es un estrés, que al inicio activa el sistema nervioso simpático produciendo adrenalina y noradrenalina. Pero ese estrés mantenido en el tiempo hiperactiva todo el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, liberando cortisol en la glándula suprarrenal.
El cortisol al principio nos protege de la adrenalina y noradrenalina. Pero el cortisol elevado en el tiempo puede afectar a nivel muscular y a nivel óseo. También se libera dehidro-epiandrosterona-sulfato, que es la que provoca la clínica típica de hiperandrogenismo, ciclos anovulatorios, y síndrome de ovario poliquístico.
Recomendaciones básicas para tratar el SOP
- Eliminar productos procesados, azúcares y altas cargas de fructosa.
- Introducir verduras con bajo índice glucémico y de hoja verde.
- Introducir frutos del bosque como antioxidantes.
- Introducir periodos de ayuno.
- Introducir alimentos ricos en vitamina A,D y Zinc.
- Algunos alimentos recomendados son nueces de Brasil, huevo, pescado pequeño, arándanos, frambuesas, moras, alcachofa, cardo, puerro, acelga roja, rúcula, rabanitos, kale, espinaca, brócoli, setas, vaina de judía verde, crucíferas (coliflor, repollo, coles de Bruselas, lombarda, etc) granada, cacao puro.
- Introducir alimentos antioxidantes.
- Valorar ritmos diarios.
- Valorar la falta o exceso de ejercicio.
- Valorar exceso de estrés (podríamos pautar dieta y suplementos específicos para ello)
- Valorar tiroides.
Nuestro objetivo en el Máster de Salud Intestinal y Microbiota que comienza en noviembre, es que el estudiante-terapeuta de este curso obtenga todo el conocimiento práctico y científico en el diagnóstico y tratamiento de las patologías o disfunciones digestivas, integrando diferentes técnicas desde distintas perspectivas que se podrán aplicar según cada caso: nutricionales, ortomoleculares, microbióticas, conductuales y, sobre todo, contextuales según la situación del paciente.
No hay comentarios todavía.