Lo primero de todo, es saber que el ciclo menstrual es un proceso fisiológico por el cual el cuerpo se prepara para un embarazo. Pero que la finalidad sea esa no quiere decir que sólo se tenga que considerar con este fin porque las hormonas impactan en todos los sistemas del cuerpo y todos los sistemas impactan en el ciclo menstrual. Pero cada mujer va a tener su propio ciclo menstrual.
El elemento visible es la sangre pero el principal es la ovulación.
Tenemos la regulación central, el ciclo ovárico, el ciclo uterino y lo que sucede en todos los sistemas.
La regulación central es por el eje HPO (eje hipotalámico-hipofisario-gonadal): Se inicia en el hipotálamo, en el núcleo arcuato, sigue en la hipófisis y termina en los ovarios.
El arcuato está muy implicado en la homeostasis energética (muy importante con la amenorrea). En la eminencia media es donde se libera la GnRH (neurohormona)
Viaja por circulación portal y llega a la hipófisis anterior y estimula a la FSH (hormona foliculoestimulante) y la LH (hormona luteinizante).
Que el ciclo sea de 28 días no quiere decir que sea un ciclo sano 100%
LAS FASES (son días aproximados)
- Fase folicular temprana: Del día 1 al 4 del ciclo: Menstruación aunque el ciclo empieza antes del sangrado realmente. Los niveles de estrógeno y PG (pro gestación) han descendido hasta un punto muy bajo. Estado basal de ambas hormonas. Esto llega al hipotálamo y se inicia la liberación de GnRH (hormona liberadora de Gonadotropina). En los folículos conforme se libera FSH en la granulosa y teca van aumentando los receptores de LH. A pesar de que el número de folículos es bastante elevado los niveles de E2 (Estradiol) son bajos porque no están aún muy maduros.
Se produce la descamación del endometrio. Se ha producido la ruptura de los vasos y se elimina todo aquello que no hemos utilizado (esto implica un gasto energético muy grande)
- Fase folicular media: Del día 5-7 al 12
Los folículos con menos receptores de FSH paralizan el crecimiento. Entran en atresia. El dominante, con más sensibilidad a la FSH, continúa creciendo. La capa interna o teca interna aumenta la receptividad de LH y se produce un aumento de andrógenos, que pasan a la capa externa de la granulosa para convertirse en estrógenos.
- Fase folicular tardía: Día 13-14 (puede ser el día 10 o el día 18. Esto es aproximado)
Se generan grandes cantidades de estradiol por el desarrollo tan grande del folículo. Los estrógenos producen retroalimentación negativa en esta fase (en primera fase es positiva) para que haya un pico de LH.
24-48 horas después de este pico tienen su pico máximo la LH y la FSH
El ovocito dura 24-48 horas aproximadamente. Incluso 12-24 horas
Después de la ovulación disminuyen los niveles de estrógeno y empieza a aumentar la PG (del cuerpo lúteo).
Aquí el endometrio alcanza su máxima proliferación y se transforma en secretor.
- Fase lútea: El cuerpo lúteo produce PG (pro gestación) esperando a que se produzca la implantación. Los niveles de FSH y LH van disminuyendo por el freno que va haciendo la PG en el hipotálamo (no queremos desarrollar más folículos).
A pesar de que la PG es la protagonista hay un segundo pico de estrógenos.
Se cree que es porque al ser el momento de la implantación, los estrógenos producen un ambiente de inmunotolerancia para que en caso de que ocurra nuestro SI no ataque a ese embrión. Si no nos hemos quedado embarazadas, empiezan a bajar.
En el momento del sangrado tu cuerpo ya sabe que no estás embarazada y ha empezado un nuevo ciclo. El cuerpo lúteo se vuelve cuerpo albicans y el ciclo empieza de nuevo.
CICLO UTERINO:
- Fase proliferativa: El crecimiento progresivo de la célula funcional. Los niveles de E2 se corresponden con los mm de endometrio. Aquí es muy fino (1-2 mm). El estrógeno es el que tiene la función proliferativa. Hay una evolución de las glándulas endometriales (de rectas, estrechas y cortas a largas y tortuosas para secretar)
- Fase menstrual: Se interrumpe la secreción glandular al no haber implantación. La desintegración de la célula, produciendo un espasmo muy profundo de las arteriolas. Las PG hacen que esto se descame y aparece la menstruación.
CICLO OVARICO:
Nacemos con un número fijo de ovocitos que vamos utilizando a lo largo de la vida. En la semana 20 de gestación tenemos unos 6-7 millones. En el nacimiento tenemos 1-2 millones. En la pubertad unos 300.000 y madurarán unos 400-500.
El incremento de LH en mitad del ciclo aumenta las PG locales + enzimas proteolíticas, rompiendo la pared folicular y permiten la perforación, para provocar la ovulación (es en modo progresivo).
El pico de estrógenos se produce 14-24 horas antes que el pico de LH, y si no hay un buen pico de estrógenos no habrá un buen pico de LH. Por consiguiente, no habrá una buena ovulación.
En el Máster de Salud Hormonal y Ginecología Natural que comienza en noviembre, no sólo estudiaremos las fases del ciclo menstrual de forma más profunda, sino que abordaremos de una forma holística la salud femenina sin dejar a un lado su contexto, las singularidades hormonales, las etapas vitales y esa parte más íntima que engloba la sexualidad y las emociones.
No hay comentarios todavía.