fbpx

La astrología humanista y la interpretación de la carta astral

La astrología humanista utiliza la carta astral como una herramienta para el conocimiento y el crecimiento personal. Se diferencia así de los enfoques más tradicionales de la astrología, que muchas veces se centran en predecir el futuro.

La carta astral, también conocida como carta natal, es una representación simbólica de la totalidad del individuo que nos permite tener una visión integral de la persona.  Esta perspectiva holística de la astrología humanista implica entender la carta como una interconexión de todos sus elementos (planetas, signos, casas, aspectos…) que se interpretan en relación unos con otros, en lugar de analizarse de manera aislada. Así, si sólo tenemos el dato del signo del Zodiaco en que está el Sol (por ejemplo, Sol en Géminis) no podemos interpretar cómo es la persona, ya que es sólo una pequeña capa de la carta astral que conocemos de forma aislada.

Si partimos de la idea de que para interpretar una carta astral debemos analizar, intuir y conectar todos sus elementos, comprenderemos que es una herramienta que nos permite entender la personalidad, los talentos, los desafíos y las potenciales direcciones en la vida de una persona. El objetivo del astrólogo es utilizar esta información para ayudar a la persona a tomar decisiones conscientes y a asumir la responsabilidad de su vida, no indicarle un camino del que no puede huir.

Por lo tanto, el enfoque humanista no es determinista, sino que apela a una responsabilidad personal y a la libertad de las personas para tomar sus decisiones.

astrología humanista

Un pequeño ejemplo de interpretación astrológica

Veamos un ejemplo del enfoque humanista de interpretación astrológica sólo con un primer vistazo a la disposición de los planetas en el espacio del dibujo de una carta astral. La primera sensación al ver un dibujo si no conozco los símbolos astrológicos es que todo es un enredo de líneas de colores sin sentido. Imaginemos que alguien nace en Madrid en el momento del solsticio de este año. Tendrá esta carta:

Interpretación de la carta astral

Lo primero que podemos ver es que tiene casi todos los elementos a la derecha del dibujo, de esa línea amarilla que pone MC. El significado astrológico del lado derecho de la carta astral significa el otro, lo que en nuestra cultura estructura la pareja, la familia, el trabajo, los viajes… por lo que tener esa carga tan grande de elementos a la derecha implica que para esta persona lo más común es encontrar referentes personales al entrar en contacto con estos espacios del otro. Por el contrario, si tuviera una mayor carga en el lado izquierdo, tendría un yo muy arraigado, es decir, que partiría de posiciones personales para enfrentarse a la vida: sus posesiones, aprendizaje, apariencia, creencia, amistades…

También podemos observar que la luna es el único planeta que está al lado izquierdo de esta carta del Solsticio y que los demás planteas están distribuidos en diferentes posiciones o casas del lado derecho. Para hacer una interpretación más precisa de este primer vistazo de la división que hace la línea amarilla del MC (Medio Cielo), tendríamos que relacionar también estos elementos con sus casas y con el hecho de que la luna no esté en ese lado de la carta.

La otra flecha amarilla coronada por las iniciales As (Ascendente) divide el dibujo de la carta en arriba y abajo. La parte de abajo nos da información sobre lo material, lo que la persona tenderá a necesitar o encontrar: posesiones, un hogar, maestros, creatividad… Arriba se encuentra lo que llamamos ideal, es decir, todo aquello que una vez adquirido ya no se puede perder: la carrera profesional, la filosofía personal, el desarrollo espiritual, los cambios trascendentes… En el caso de esta carta-ejemplo, la persona no sólo gozará de aspectos personales bien nutridos, sino que también sabrá aprovecharlos en ideales tanto ajenos como personales, ya que los elementos están bastante equilibrados arriba y abajo.

De nuevo en este análisis de la división de la línea del As debemos tener en cuenta en qué casas están los elementos y a partir de ahí encontrar los matices de cómo opera su parte material y en qué ámbitos nutre mejor sus ideales. En definitiva, sólo el primer vistazo de una carta astral supone leer sus elementos como un todo que funciona a la vez, aunque luego expliquemos por capas sus significados para que sean comprensibles para la persona. Interpretar una carta, por tanto, es una búsqueda continua de matices y una forma de pensar y relacionar desde la analogía.

Por Daniela Hernández

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta