fbpx

Llega el otoño, se caen las hojas y se cae el pelo

Caída de pelo en otoño

¿Estás preocupada/o por la caída del pelo durante esta estación? Pues tengo una muy buena noticia, en realidad no se trata de pérdida de cabello sino de renovación.

En el ciclo del cabello existen 3 etapas:

  • Anágena o de crecimiento: las células de la raíz se encuentran activas en este momento se forma y crece el nuevo pelo, a una velocidad de 1 cm al mes aproximadamente (en esta fase perdemos unos 100 cabellos al día).
  • Catágena o de transición: donde el folículo cambia de forma y se detiene el crecimiento.
  • Telógena o de reposo: dura entre dos y tres meses y es aquí cuando el pelo se cae más, porque el folículo piloso entra en fase de reposo (se pueden llegar a caer hasta 300 cabellos por día).

 

Una vez acabadas estas tres etapas el ciclo vuelve a empezar y así vamos renovando nuestro cabello constantemente. Y gracias a que cada pelo lleva su ritmo no perdemos todo el cabello de golpe.

¿Habéis notado que igual que ocurre con las hojas en otoño el pelo se cae más y que en verano crece más? Esto se debe a que en primavera y otoño suelen darse las fases telógenas y en verano e invierno las anágenas.

El problema viene cuando se alteran estos ritmos y el pelo se cae con mayor frecuencia y cantidad. Lo primero que tenemos que descartar es que sea debido a una anemia o a un problema hormonal. También puede venir dado por un problema de estrés. 

Pero en muchas ocasiones detrás de esta anormal pérdida de cabello hay un problema de mala circulación sanguínea y/o de alteración del cuero cabelludo. ¿Y qué podemos hacer? Pues hay costumbres muy sencillas y sanas a las que nos podemos acostumbrar y que mejorarán el estado y la salud de nuestro cabello y cuero cabelludo. ¡Toma nota!

  1. Reduce los lavados del pelo a 2 veces por semana como mucho… el exceso de lavado puede alterar el ph del cuero cabelludo produciendo alteraciones en este tales como picores, caspa, exceso de sebo… lo que empeorará tu salud capilar y el problema de caída excesiva.  
  2. Si ya tienes el cuero cabelludo dañado, te invito a que después del lavado le des un último enjuague con una mezcla al 50% de vinagre de manzana y tisana de ortiga y romero, esto no sólo ayudará a reequilibrar su ph, sino que además fomentará el riego sanguíneo en la zona impulsando el crecimiento del pelo.
  3. Cepilla el pelo a diario 100 veces, ¿costumbre de abuelas? ¡¡No!! Remedio fantástico para favorecer el riego sanguíneo en la cabeza, ayudando al crecimiento de nuestro pelo y de regalo favorecerá también nuestra memoria. 
  4. Por supuesto intenta utilizar champús suaves y sin sulfatos (limpian en profundidad, pero pueden ser muy irritantes).
  5. Añade unas gotitas de aceite esencial de romero español a tu champú, extracto de abrótano macho o de árnica montana, todos promoverán el riego y ayudarán a que el cabello crezca más rápido. 
  6. ¡¡La mejor de todas!! Aprende a hacer tu propio champú y podrás adaptarlo a las necesidades de tu pelo, protegiéndote de productos poco recomendables para tu salud y mimando de verdad tu cabello y tu cuero cabelludo. 

 

¿Quieres saber más sobre el mundo de la cosmética natural y  aprender a hacer tus propios productos cosméticos?

Entonces no te pierdas nuestro Curso de Belleza Natural, una formación profesional que aborde de una manera más integral la estética, un recorrido desde los principios activos que actúan directamente en la piel hasta los mecanismos internos que ponen en marcha su regeneración. Comenzamos el 18 de octubre, infórmate.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta