fbpx

Maleta de la doula, qué llevamos y porqué

y Paloma Ortiz. Fundadoras de Pequeños Maestros.

Hace poco os compartíamos en el blog de Mamifit qué meter en las maletas de la mamá y de la pareja cuando vais al hospital de parto. Hoy os queremos compartir qué metemos nosotras como doulas en nuestra maleta.

Maleta de la doulaSiempre solemos tener dos maletas:

  1. Una en casa de la familia que acompañamos por si el parto nos pilla muy lejos de nuestra casa y sólo nos da tiempo a ir a esa casa.
  2. Otra en nuestra casa por si nos pilla en casa o cerca.

De esta manera nos aseguramos que el día del parto vamos a tener todo lo que necesitamos para acompañar a esa familia. Cómodas, alimentadas, hidratadas y tranquilas.

Esto ha sido un aprendizaje de años. Cuando empezamos los acompañamientos en Pequeños Maestros, Paloma y yo cometimos algunos errores que a día de hoy nos  hacen reír muchísimo. Uno de ellos era que con la emoción del momento, yo me iba corriendo al hospital como me pillara, y daba la casualidad de que los partos siempre me pillaban con el pelo muyyyyy sucio (pero muy sucio) y me tenía que pegar a veces 2 días así en el hospital (lo que no da muy buena imagen que digamos).

Paloma, la primera vez que hizo un acompañamiento, se llevó en su maleta de doula cosas como para operar de apendicitis, pero no se llevó ropa de recambio, así que cuando se metió en la ducha con la mamá y se empapó hasta las bragas, ¡imaginad cómo se sintió el resto del parto sin ropa seca de recambio!

Otro error frecuente es no llevar dinero en efectivo, y cuando son las 3 de la mañana y te mueres por comer algo, la cafetería está cerrada y las máquinas sólo aceptan monedas. Créeme, los ruidos de la tripa a veces han superado a los gritos del expulsivo…

Maleta-de-la-doula

Por todo esto, queremos compartir lo que nosotras nos llevamos a los partos. Aquí cada maestrillo su librillo. Yo os cuento lo que nos gusta llevar a nosotras en Pequeños Maestros:

– Neceser, zapatillas cómodas, calcetines gordos, ropa cómoda y ropa de cambio (mucha ropa de cambio. A veces los partos se alargan varios días).

– Dinero en efectivo.

-Comida como barritas energéticas,  fruta, frutos secos. Lo que más os de energía y no sea perecedero (estamos trabajando muchas horas y necesitamos reponer fuerzas).

-Agua, bebida isotónica.

– Móvil y cargador de móvil.

– Y nuestra maleta que es para el cuidado de la mamá:

* Aceite de almendras para dar masajes oxitócicos.

* Aceite esencial de menta (por dos motivos, el primero es que si la mamá tiene ganas de vomitar o náuseas , a veces con olerlo se pasa. El segundo es que en la parte del expulsivo puede animar las contracciones si se han parado).

* Intentamos llevar olores, que a la mamá le recuerde momentos bonitos y de felicidad, que la lleven a sitios seguros y de placer. Esto previamente lo hablamos con ella, y a veces prefiere llevarlo ella.

* Muselinas para mojarlas y poder aliviar el calor de la mamá en ciertos momentos.

* Abanico.

Coaching en maternidad / Formación doulas

Empezamos el 21 de septiembre de 2019

, , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta