fbpx

Síndrome de Raynaud, Citoquinas y Acupuntura: un caso clínico

Por Íñigo García

Se describe el caso de una mujer de 30 años de edad con síndrome de Raynaud. Se le diagnosticó en 2006 y comenzó a tratarse en el 2010 con acupuntura. La paciente presentaba un dolor importante en los dedos de las manos y los brazos, las manos las tenía muy frías y los dedos estaban pálidos con tintes morados.

El tratamiento consistió en la punción bilateral de He Gu (IG 4) durante 5 minutos dos veces a la semana, durante dos meses (16 sesiones en total). Se utilizó únicamente este punto de acupuntura y unas sesiones cortas debido al miedo de la paciente a las agujas.

Se evaluó la intensidad del dolor referida por la paciente en una escala numérica 0-10, y se tomaron muestras de sangre para determinar citoquinas proinflamatorias antes del tratamiento y entre la 8ª a 16ª sesión.

Resultados:

La paciente experimentó una disminución importante de su dolor, pasando de 8/10 a 5/10 tras 8 sesiones, y alcanzando 3/10 tras las 16 sesiones. Este efecto se mantuvo 22 meses después de finalizar la última sesión.

La mayoría de las citoquinas proinflamatorias que se midieron experimentaron una disminución, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Síndrome de Raynaud

Esta disminución podría ser una de las razones por las que la paciente padecía bastante menos dolor tras las sesiones de acupuntura. Además, tras el tratamiento desaparecieron la palidez y el color morado de sus dedos, aunque seguía teniendo las manos más frías de lo normal.


Referencias:

Omole FS, Lin S, Chu T, Sow CM, Flood A, Powell MD. Raynaud’s phenomenon, cytokines and acupuncture: a case report. Acupunct Med 2012 Jun:30(2):139-141

Curso de Acupuntura Avanzada

¡Empezamos el 15 de noviembre!

, , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta