fbpx

La Ruda: gran aliada del ciclo menstrual

La ruda es una planta medicinal no exenta de polémica. De hecho, ha sido demonizada por ser una planta abortiva y por considerarse de “brujas”. Más allá de todo esto, la ruda bien utilizada es una gran aliada de las mujeres. Hay un refrán popular que con mucha razón dice: “Si las mujeres conocieran las virtudes de la ruda irían a buscarla a la luna”.

¿Qué puede hacer por las mujeres la ruda en relación con el ciclo menstrual? ¿Cómo puede ayudar a sacar provecho de los dones de la ciclicidad? En este artículo me voy a centrar en este aspecto tan importante para las mujeres.

RudaLa ruda aumenta la circulación sanguínea en el útero, deshaciendo bloqueos y relajando la musculatura de los órganos reproductores y, a su vez, equilibra la producción hormonal responsable del ciclo menstrual. Por estas razones es muy eficaz para tratar muchos de los desequilibrios relacionados con la ciclicidad: ayuda a que llegue el sangrado cuando se pierde (amenorrea), aminora o elimina los dolores menstruales (dismenorrea), reduce el flujo de sangre cuando este es excesivo (menorragia) y nos ayuda a caminar en la fase premenstrual con mayor calma y conciencia, corporal y emocional. Al mismo tiempo, la ruda ahorra durante el ciclo menstrual muchos nervios, molestias, dolores y medicamentos que nos anulan, bloquean y a veces incluso enferman.

¿Cómo utilizarla?

Son muchas las maneras en las que podemos beneficiarnos del poder sanador, protector y transmutador de la ruda: tisanas, friegas, aceites, sahumerios, baños... En este artículo me voy a centrar en el uso de la ruda en forma de tisana porque es el que despierta mayor temor, pues existe la creencia errónea de que ingerida es una planta tóxica (esto solo sucede si es tomada a grandes dosis). Tomada en dosis moderadas, terapéuticas, la ruda no presenta ningún inconveniente. Eso sí, el olor y el sabor de la ruda son intensos. Hay personas que sienten rechazo hacia su aroma y esto hay que respetarlo. Si no gusta el olor, si este genera rechazo, no hay que insistir, hay otras plantas a las que podemos acudir.

Para regular el ciclo menstrual y tratar cualquier desequilibrio vinculado a el recomiendo tomar 2 tazas diarias de infusión de ruda durante el periodo premenstrual y durante los primeros días del sangrado. Y el resto del ciclo descansad. Su efecto sanador se hará notar desde el primer ciclo menstrual en el que sea tomada.

Preparación de la tisana.

Dosis: 0,5 gr de ruda seca o 1 gr de ruda fresca por taza de agua. Dejamos infusionar una hora tapadito.
*0,5 gr de ruda seca equivalen a una cucharadita de las de café (las más pequeñas).

Si quieres saber más sobre la ruda y el ciclo menstrual puedes leer el artículo completo.

CURSO DE HERBODIETÉTICA

Conviértete en un experto/a en plantas medicinales y nutrición

, , , , ,

2 Responses to La Ruda: gran aliada del ciclo menstrual

  1. Natalia 14/05/2020 at 8:16 pm #

    Gracias por el artículo. Que dosis se debe usar para casos de amenorreas?

  2. Sonia cedeño 05/10/2020 at 7:16 pm #

    Hola soy Sonia muy fabulosa siempre la tengo en casa y efectivamente ha regularizado la menstruación y los colicos han desaparecido. La he tomado dos veces al día solo el primer día de menstruar acompañada con agua de flores de manzanilla. Fabulosa Nuestea naturaleza soy amantes de remedios naturales 0 químicos

Deja una respuesta