Por Jimmy Berrío
Curso de Alquimia aplicada
¡Empezamos el 5 de octubre!
En muchísimos libros de Espagiria y también en la bibliografía que recomiendo y cito al final de este artículo, se expone la manifestación triple de todo lo existente, (La Triada), que encuentra su expresión Alquímica en los tres principios filosóficos: MERCURIUS, SULPHUR y SAL (estos no tienen nada que ver con los elementos de la química actual).
En el ser humano como en los otros reinos (vegetal, mineral...), el Mercurius hace referencia a la energía del Espíritu, el Sulphur a la energía del Alma y la Sal a la energía del Cuerpo. Estas escrituras coinciden en estimar que la “enfermedad” en el hombre aparece cuando hay un desequilibrio en La Triada: Cuerpo-Alma-Espíritu.
Cabe destacar que uno de los más grandes enigmas espagíricos, como es la manera de extraer, separar, purificar y reunir estos tres principios filosóficos en el reino vegetal, fue descifrado por Paracelso.
Algunas características de La Triada
Mercurius (Espiritu): Es el principio femenino “del todo”, el principio vital, el prãna según el Hinduismo. De él nace el olor y el color azul. En el reino vegetal el Mercurius está representado por el alcohol etílico (C2H5OH) y es común para todas las plantas. Se obtiene mediante el proceso de fermentación o muerte del cuerpo. Una vez terminada la fermentación, el alcohol puede alcanzar su máxima pureza con procesos sucesivos de destilación y rectificación, para así obtener el Mercurius en su más alta pureza.
Sulphur (Alma): Es el principio masculino “del todo” que actúa fecundando lo pasivo y femenino. De él nace el sabor y el color rojo. En el reino vegetal el Sulphur está representado por los aceites esenciales. A diferencia del Mercurius (etanol) que es común para todas las plantas, la composición del Sulphur (aceite esencial) difiere de una planta a otra. Existen varios métodos para la extracción de aceites esenciales, entre ellos tenemos el más utilizado: La destilación por arrastre de vapor. Dicho método protege la evaporación del Sulphur.
Sal (Cuerpo Ɵ): Es el principio que permite la unificación del “Macho” y de la “Hembra”. La Sal proporciona el equilibrio, la estabilización, la combinación armónica entre Alma (Sulphur) y Espíritu, (Mercurius). De él nacen la forma, el peso y el color amarillo. En el reino vegetal la Sal está representada por las sales minerales (principalmente Carbonato de potasio 90% y oligoelementos 10%, Zn, Mn, Fe, Co, Ni, Cr, F, Cu, Mo, Se, Si, Va). Estas sales son obtenidas de la calcinación de la planta, después de haber realizado la extracción del Sulphur y el Mercurius.
Así pues, una vez conocidos los tres principios filosóficos de las plantas, es labor del Espagirista extraerlos, purificarlos, reunirlos y exaltarlos, para crear así un “remedio espagírico”. Este remedio no solo actuará en el campo más denso, como es el cuerpo, sino que también actuará en el campo más sutil, la psique. Logrará así equilibrar cuerpo, alma y espíritu para restablecer la salud.
BIBLIOGRAFÍA
- Albertus, F. The Alchemist´s Handbook. Ed. Samuel Weeiser, New York. Ed. 1974.
- Abu Omar Y. Critrium Naturae. Epitope de Chemicina y Espagiria. Mandala ediciones 2014.
- Cannillo J. Alquimia y Espagiria. Ed. Sincornia 2016.
- Junius, M. Alchimia Verde Spagirica Vegetale. Edizioni Mediterranee, 1979.
- The Hermetic and Alchemical Writings of Paracelus. Ed Arthur Eduard Waite 1976.
- Vernus Von Alexander. Alquimia y Medicina. Ed. Luis Cárcamo 1981.
Otros artículos interesantes...
-
Reino Vegetal, algo más que simples plantas
El vegetal es la primera manifestación de la vida. Está unido al principio de las…
No hay comentarios todavía.