Qué es la melanina y cómo se genera
La melanina es el pigmento que colorea nuestra piel, el pelo y los ojos y ofrece protección frente a la radiación ultravioleta.
La producción de melanina ocurre en células especializadas llamadas melanocitos, ubicadas principalmente en la epidermis de la piel. Dentro de los melanocitos, los orgánulos conocidos como melanosomas son los sitios donde se lleva a cabo la síntesis de melanina. Los melanosomas son transportados a las células vecinas, los queratinocitos, donde se distribuyen para proporcionar pigmentación y protección UV.
Para formar melanina necesitamos un aminoácido que es la tirosina, que la obtenemos de las proteínas. Para que la tirosina se convierta en melanina necesita un enzima que es la tirosinasa. Esta enzima es el principal punto de control y su actividad regula la cantidad total de melanina producida. Esta enzima necesita varios cofactores como son la vitamina A, el yodo y el cromo. Por eso, cuando estamos en la playa y nos damos un baño en el mar o simplemente por la brisa marina, estamos más en contacto con estos oligoelementos (el yodo y el cromo), lo que ayuda a que se produzca más melanina y que se facilite la pigmentación y, por lo tanto, también la protección de la piel.
La exposición al sol es un potente activador de la melanogénesis. La radiación UV daña el ADN celular, lo que desencadena un aumento en la producción de melanina como mecanismo de defensa, ya que la melanina, más allá de ayudarnos a vernos más morenitos y de aspecto más saludable, ejerce un papel protector sobre las células que se encuentran por debajo de la epidermis. La melanina absorbe eficientemente la luz UV y actúa como un filtro natural que protege el ADN de las células de la piel contra el daño inducido por la radiación. Este mecanismo es crucial para reducir el riesgo de cáncer de piel.
La melanina también determina el color de la piel y el cabello. Las variaciones en la cantidad y tipo de melanina son las que determinan la diversidad de tonos de piel y cabello entre las poblaciones humanas. Además, la melanina ejerce un papel en la visión, ya que en el epitelio pigmentario de la retina ayuda a proteger los ojos del daño solar y mejora la agudeza visual al reducir la dispersión de la luz dentro del ojo.
Aparte del contacto con el mar, otra de las recomendaciones útiles para ponernos más morenos y así proteger nuestra piel, es tomar vitamina A, bien a través de la alimentación y/o suplementación. Algunos de los alimentos que la contienen son: la zanahoria, el mango, el tomate, el brócoli, el melocotón, el albaricoque, las espinacas, los canónigos, la mantequilla, el queso, el yogur entero…
También podríamos aportar la vitamina A en suplemento, en forma de carotenos mixtos. Basta con tomar 1 perla al día que contenga aproximadamente 150mg.
Esta información es meramente de carácter informativo, no pretende ser un tratamiento. Consulta siempre a un profesional de la salud para que pueda pautar la dosis ajustando a las necesidades concretas de la persona.
No hay comentarios todavía.