fbpx

Ceviche con B de berberecho

Mi propuesta para hoy es un original Ceviche con B de Berberecho. El verano es el momento del año donde solemos simplificar el tipo de elaboraciones culinarias introduciendo más cantidad de ensaladas, gazpachos, cremas frías u otros elementos básicos como frutas o crudos en general. Desde esta tendencia surge uno de los platos que más de moda se ha puesto en los últimos años en España, por ser fresco, sencillo y uno de los más versátiles que podemos encontrar: el ceviche.

ceviche con b de berberechoEn esta modificación del ceviche original que os presentamos a continuación, vamos a introducir algunos elementos que otorgarán originalidad, más frescura y una gran aportación nutricional al plato. Además de ser una receta rápida y socorrida para elaborar en cualquier momento y presentarla como algo novedoso si tienes invitados.

En su elaboración introduciremos el berberecho como sustituto del “clásico pescado”. Este molusco es uno de los alimentos que aporta más cantidad de hierro y minerales. También introduciremos el aceite de coco como sustituto o añadido al aceite de oliva. Con el aceite de coco estamos añadiendo un sabor fresco y exótico a la par que enriquecemos el plato con sus propiedades antimicrobianas y neuroprotectoras.
Recordad que si vamos a utilizarlo habitualmente debemos asegurarnos de que tenga la garantía ecológica y que sea de primera presión en frío para evitar aceites de mala calidad o que hayan sido extraídos con disolventes.

Uno de los ingredientes característicos del ceviche es el cilantro. Una planta con reconocidas propiedades en la eliminación de metales pesados. Recomiendo utilizarlo de forma moderada en este plato para no eclipsar el sabor del berberecho. También se puede utilizar perejil como sustituto del cilantro si no disponemos de este o queremos hacer una variante más convencional del plato.

Ingredientes:

  • 1 lata de berberechos.
  • Cebolla roja.
  • 1/2 aguacate.
  • 1/2 tomate.
  • Cilantro o perejil.
  • Una cucharadita de aceite de coco.
  • El jugo de media lima.
  • Una rodaja de jengibre.

Elaboración:

  • Cortar la cebolla, el tomate y el aguacate en trozos pequeños, del tamaño de un garbanzo aproximadamente y ponerlo en una fuente o bol.
  • Añadir una cucharadita de aceite de coco, el cilantro o perejil picado, el jugo de media lima y una rodajita de jengibre.
  • Escurrir parcialmente los berberechos para utilizar parte de su jugo e incorporar al resto de ingredientes.
  • Podemos añadir sal y pimienta si lo deseamos, también valorar si queremos combinar un chorro de aceite de oliva para este plato. Dejar en maceración mínimo 1 hora. En caso de querer añadir sal, pimienta y aceite de oliva hacerlo un poco antes de servir, después de la maceración.

Os invito a que aprovechéis cualquier momento de incertidumbre a la hora de crear una comida para preparar esta receta. Seguro que lo incorporaréis en vuestra vida no solo para el verano.

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta