fbpx

Pudding de chía con chirimoya, goji y avellanas

Nuestros alumnos de naturopatía han tenido la suerte de disfrutar de una clase magistral de cocina con Anna Roberti y queremos compartir con vosotros una de las recetas que elaboraron. Se trata de un exquisito Pudding de chía con chirimoya, goji y avellanas. Una propuesta vegana y sin gluten muy fácil de elaborar y con grandes propiedades nutricionales.

Puding de chía

Anna Roberti en un momento de la preparación del pudding. © IEN.

En IEN buscamos siempre que nuestras formaciones sean sumamente prácticas para que nuestros alumnos tengan una visión holística de cada materia. En clase de segundo de naturopatía han disfrutado de un taller de cocina saludable, de temporada y muy nutritiva con Anna Roberti. Hemos querido rescatar para vosotros una deliciosa receta muy fácil de elaborar que está tan rica que se va a convertir, seguro, en una receta destacada de vuestro recetario. Se trata de un Pudding de chía con chirimoya, goji y avellanas, vegano y sin gluten.

Los ingredientes clave:

Chía: esta semilla pequeña pero grande en propiedades se caracteriza por ser una fuente excelente de fibra, ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico), antioxidantes, calcio y proteínas. En contacto con líquido (la forma ideal de tomarlas o molidas) genera una pasta gelatinosa muy rica en mucílagos, un tipo de fibra soluble que es una gran aliada contra el colesterol, el estreñimiento, favorece la regulación del azúcar en sangre y es muy útil para eliminar toxinas.

Chirimoya: esta fruta esconde bajo su piel una pulpa jugosa, dulce y muy rica en nutrientes. Fuente natural de carbohidratos nos aporta energía. Es muy rica en vitaminas del grupo B y en vitamina C, así como en potasiocalcio y hierro.

Bayas de goji: poseen un perfil nutricional muy rico. Contienen 19 aminoácidos, entre ellos los 8 aminoácidos esenciales. Son ricas en minerales y oligoelementos como el calcio, el potasio, el hierro, el zinc y  el selenio y en vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E. Otra de sus virtudes es su contenido en carotenoides, incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll, sus propiedades antioxidantes y su contenido de ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico.

Avellanas: este delicioso fruto seco es muy rico en grasas monoinsaturadas, especialmente el ácido oleico,  y también contiene grasas poliinsaturadas, como el ácido linoleico. Destaca la presencia de vitamina E y de fitonutrientes: fitoesteroles, sobre todo betasitosterol, y protoantocianidinas. Son una buena fuente de minerales como magnesio, calcio y fósforo.

Elaboración del Pudding de chía con chirimoya, goji, avellanas y nata. Receta de Anna Roberti.

Proporción de ingredientes:

500 gr de leche de coco

60 gr de semillas de chía

60 gr de avellanas

40 gr de sirope de arce (+ un poco para decorar)

20 gr de goji

1 chirimoya

1 lima

Preparación:

  1. Poner las semillas de chía en un bol con la leche de coco y dejar reposar unos minutos.
  2. Rallar la piel de la lima y exprimir.
  3. En una sartén calentar el sirope de arce con una parte del zumo de lima.
  4. Limpiar la chirimoya quitando piel y semillas. A la pulpa añadir el zumo que queda y la piel de lima, mezclar bien. Tostar las avellanas en una sartén y picarlas en trozos grandes.
  5. Ahora podemos decorar nuestro pudding: en vasitos pondremos una cucharada de chía, un poco de sirope de arce caliente, la pulpa de chirimoya, las avellanas en trozos, las goji y un chorro de sirope extra para decorar.

Este puding de chía se puede tomar en el desayuno, en forma más sencilla y rápida. Las semillas de chía se pueden dejar en remojo la noche anterior en la misma cantidad de leche de almendra, avena o arroz. Por la mañana añades la fruta fresca, seca y los frutos secos y… ¡a disfrutarlo!

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta